En
la quinta entrega de este pequeño tutorial, vimos que con
FOR…NEXT podíamos resolver aquellas situaciones en las que un grupo de instrucciones debían repetirse un numero determinado de veces. Pero existen otras situaciones, y aparecen con mucha frecuencia, en las que no se conoce de antemano el número de iteraciones que debería tener nuestro bucle.
A pesar de que un programador con experiencia siempre encontrará la forma de afrontar esas situaciones haciendo uso de FOR…NEXT, resulta mas fácil, apropiado y eficiente emplear las instrucciones que el repertorio sentencias de
Visual Basic pone a nuestra disposición. Veamos cuales son.
Do…LoopEl bucle DO...LOOP es muy versátil. Tanto, que puede reemplazar a FOR…NEXT en casi todos los casos. Con él se pueden crear una gran variedad de bucles diferentes, dependiendo si comprueban una condición
antes de ejecutar el bucle una vez;
después de la primera ejecución;
mientras que se cumple la condición o
hasta que la mencionada condición se cumpla. La sintaxis básica de esta estructura es la siguiente:
Do
Instrucciones…
[Exit Do]
Instrucciones…
Loop
Esta es la forma más simple de escribir este tipo de bucle. Las instrucciones comprendidas entre el
Do y el
Loop se ejecutaran indefinidamente. Resulta muy apropiado para aquellos casos en que nuestro programa se encuentra esperando que ocurra alguna situación determinada, a la vez que repite un grupo de instrucciones.
La opción “
Exit Do” permite abandonar el bucle cuando lo deseemos. En general,
una sentencia “If…Then” comprueba el valor de alguna expresión, y cuando dicha expresión es verdadera, se ejecuta el “Exit Do”. El siguiente ejemplo ilustra este caso:
Dim edad As Integer
edad = 20
Do
edad = edad - 1
If edad = 0 Then
Exit Do
End If
Loop
Como puede verse, el bucle se repetirá mientras que el valor de “edad” sea diferente de cero. Cuando esto ocurre, la condición que evalúa el “If…Then” será verdadera y el control del programa saltará a la instrucción que haya a continuación del “Loop”.
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La opción “Exit Do” permite abandonar el bucle cuando lo deseemos.
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La segunda forma en que se puede escribir un bucle “Do…Loop” es la que sigue:
Do { While | Until } condición
Instrucciones…
[Exit Do]
Instrucciones…
Loop
Por supuesto, no podemos utilizar
“While” y
“Until” a la vez. En esta forma del bucle, la condición se evalúa al comienzo del mismo. En el caso de utilizar la opción “While”, el bucle se repetirá mientras que la condición sea verdadera. Podemos escribir el ejemplo anterior utilizando esta posibilidad:
Do While edad <> 0
edad = edad - 1
Loop
Como puede verse, es mucho más simple utilizar “While” que “If…Then” y “Exit Do”. Aclaramos que la condición evalúa que edad sea diferente de cero.
También podríamos haber resuelto el problema con el uso de “Until”:
Do Until edad = 0
edad = edad - 1
Loop
En este caso, el bucle se repetirá hasta que edad sea igual a cero. En estos dos ultimo ejemplos puede darse el caso de que, si edad es igual a cero cuando se llega a la instrucción “Do”, las instrucciones existentes en el interior del bucle no se ejecuten nunca.
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El bucle se repetirá hasta que edad sea igual a cero.
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La tercera forma que puede adoptar el bucle que estamos analizando es la siguiente:
Do
Instrucciones…
[Exit Do]
Instrucciones…
Loop { While | Until } condición
Como puede verse, se ha delegado la capacidad de evaluar la condición al final del bucle. Esto tiene la particularidad de permitir que el grupo de instrucciones existentes en el interior del bucle se ejecuten al menos una vez, independientemente de que la condición a evaluar sea o no verdadera.
Nuestro ejemplo podría resolverse así:
Dim edad As Integer
edad = 20
Do
edad = edad - 1
Loop Until edad = 0
O asi:
Dim edad As Integer
edad = 20
Do
edad = edad - 1
Loop While edad <> 0
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Se puede evaluar la condición al final del bucle.
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En todos los casos puede utilizarse, entre las instrucciones que están dentro del bucle, la sentencia “Continue Do”, que hace que el control del programa salte nuevamente al “Do…”, repitiendo el ciclo actual.